Viajando en el tiempo recordando aquel Crédito público de 300.000 pesos-oro, que la historia ecuatoriana conoce con el nombre de "La Deuda Anzoátegui" porque fue un compadre de Juan Jose Flores llamado Miguel Antonio Anzoátegui Cossío uno de los Comerciantes Guayaquileños mas RICOS, de esa época quien presto 300.000 pesos-oro al estado ecuatoriano, en el gobierno de Flores. facilitando la garantía y vendiéndole, la hacienda la Elvira y el molino de la Chima de granos importados cerca a Babahoyo de su propiedad, a Juan Jose Flores. Años después, al no pagar el Estado,a Miguel Anzoátegui los intereses ni el capital, los prestamistas. Armero, Mandracha, Pereira, Ibáñez y Espantoso, miembros del alto comercio de la plaza de Guayaquil, persiguieron al Comerciante Guayaquileño Miguel Anzoátegui Cossio con boleta de captura y este tuvo que vivir en Panamá; no sin antes perder su gran hacienda Mapasingue o Atarazana al norte de Guayaquil que pasó a manos de los prestamistas.
Por esos días,28 de Mayo de 1833 dicho escabroso asunto se ventilaba en Guayaquil. Se trataba de un fabuloso empréstito de 300.000 pesos-oro que Flores había solicitado a ciertos agiotistas ofreciendo en garantía algunas rentas de la República, por varios años. Los agiotistas no quisieron las rentas pero propusieron otras condiciones, que aceptó el presidente: Juan Jose Flores.
1) Que el contrato se celebrase por Escritura Pública.
2) El interés sería el 3 o/o mensual.
3) Una firma responsable se necesitaba como garante, Flores escogió, ah - Anzoátegui.
4) El interés se capitalizaría cada tres meses.
1) Que el contrato se celebrase por Escritura Pública.
2) El interés sería el 3 o/o mensual.
3) Una firma responsable se necesitaba como garante, Flores escogió, ah - Anzoátegui.
4) El interés se capitalizaría cada tres meses.
CONSECUENCIA DE LA DEUDA ANZOATEGUI
Así fue como Flores se apropió de la hacienda La Elvira y el Molino de la Chima de granos importados del exterior, de propiedad de Miguel Anzoátegui, que al principio hizo buen negocio con la venta; luego, cuando el gobierno no pagó los primeros intereses ni abonó el capital, Miguel Anzoategui se hizo cargo del pago total del crédito a los agiotistas, entregando su valiosa hacienda mapasingue o Atarazana al norte de guayaquil a los prestamistas, Armero,Mendracha,Pereira,Ibañez,y Espantoso, lo cual Miguel Anzoategui fue a la quiebra. En el Congreso Nacional de 1837 Anzoategui reclamó las primeras sumas y Rocafuerte ordenó que se le abonasen los intereses solamente.
Al siguiente año 1838 volvió a reclamar Miguel Anzoátegui sus 300.000 pesos-oro y el presidente Rocafuerte le dijo: "Por ser usted un buen padre de familia, le pagaré los intereses, si los rebaja del 3 al 1,5% mensual". La oferta fue aceptada y el pobre comerciante Guayaquileño Miguel Antonio Anzoátegui Cossio regresó al puerto principal , mohíno y contrito, sabiendo que jamás podría cobrar su dinero.
"El Quiteño Libre" en cada número interrogaba a Juan José Flores sobre la deuda Anzoátegui ¿Con qué facultad se firmó el empréstito? ¿Existía autorización del Congreso? ¿Qué sabía de ello el Ministro de Hacienda? etc. Por supuesto que el autor de tan desaguisado empréstito fue Flores y nadie más que él. ¿Qué giro se le dio al dinero? Años después Moncayo acusó abiertamente a Flores indicando que entre otras propiedades adquirió la hacienda "La Elvira" y que subió "desnudo" a la presidencia y bajó con 400.000 pesos.
Posteriormente la famosa deuda Anzoátegui fue varias veces presentada a la nación; hasta que hace pocos años un gobierno ordenó su pago y la reconoció legal, como imprescriptible y de honor. Veremos si los descendientes posteriores en su totalidad y los que conforman en sì esta familia de apellido ùnico logran hacer justicia posterior a un hecho rezagado en el olvido.
El Ecuador aún tiene tres compromisos históricos y de honor, esta deuda llamada Rocafuerte o Mexicana, la Deuda Anzoátegui y la deuda Fabré, puesto que la deuda Inglesa o de la Independencia fue cancelada en 1978 por el Ministro Reina Santacruz. Alguien dijo que esa deuda se había pagado por cuanto cada cierto tiempo Inglaterra perurgía su cumplimiento. ¡Lástima que las otras deudas no cuenten con ese tipo de padrinazgo! ¿Se cancelarán algún día?
JOSE JOAQUIN DE OLMEDO Y MARURI
En 1.837 escribió la “Canción del 10 de Agosto”, que como bien lo ha demostrado el Padre Espinosa Pólit, sirvió de antecedente al actual Himno Nacional, e intervino en la elaboración de las bases del Tratado con España que firmó Pedro Gual. En l.838 fué Alcalde Primero municipal de Guayaquil, después Gobernador interino de la Provincia y comisionado por el Presidente Rocafuerte. para liquidar el capital e intereses del crédito público de 300.000 Peso-oro de Miguel Antonio Anzoátegui Cossio, que nunca se llegó a pagar.
A partir del 9 de Octubre de 1820, Guayaquil fue la fuente de financiación para la compra de armamento, sueldo, uniformes y alimentación de tropas del ejército de la Provincia del Guayas y el de colombianos de Bolívar. Los grandes empresarios, por préstamo, patriotismo o extorsión, tuvieron que hacer enormes contribuciones económicas para liberar a las demás provincias que conformaban la Audiencia de Quito. Más de un préstamo jamás fue cancelado. Uno de los perjudicados fue Miguel de Anzoátegui, quien prestó 300,000 pesos, inmensa cantidad de dinero, equivalente al 10% de las exportaciones totales. Miguel de Anzoátegui murió en la pobreza.
si bien hablamos de un capital muy cuantioso tanto como para hacer obra social; Si esta deuda serìa traída al presente nuevamente, el estado estaría dispuesto a cumplir con los compromisos del pasado??
ResponderEliminarLa historia viaja en el tiempo, no se olvida..