martes, 16 de agosto de 2011

HISTORIA DEL APELLIDO ANZOATEGUI EN ECUADOR

Anzoátegui es un apellido vasco que toma fuerza en Venezuela símbolo de patriotismo en honor a su heroe prócer Jose Antonio que a través del tiempo se ha mantenido vivo en la memoria de quienes lo recuerdan por su inmenso significado glorioso en aquellas épocas revolucionarias en la que los próceres daban la vida por la libertad de los pueblos.

En la actualidad el apellido Anzoátegui en Venezuela ha dejado de existir debido a la desaparición de su descendencia, encontrandose tan solo en paises como España de donde es originario, Argentina y Ecuador debido a la imigración hacia paises vecinos por distintas circusntancias que hoy la historia sepulta ocultando la verdadera cara de lo acontecido décadas atrás.

En Ecuador, Anzoátegui es un apellido único casi en extinción que se encuentran repartido por diferentes partes del país provenientes de Venezuela, son poco los que quedan y son pocos los que se conocen, pero llevan algo en común, el estar enlazados familiarmente de una u otra manera sin ni siquiera conocerse, aquello debido a las circunstancias de la vida que los ha separado con el transcuro de los años.

Se sabe por anécdotas a través de los tiempos y de sus descendientes que huyeron de Venezuela porque estaban siendo amedrentados y asesinados por la revolución comunista que hoy lidera el vecino país considerándolos un peligro para la patria por ser revolucionarios y liberales con pensamientos líderes que al parecer interferirían con los planes de gobierno que hasta hoy se mantienen en la actualidad.


Lo mismo sucedió con varios apellidos de la historia libertaria que tambien tuvieron que huir de Venezuela por la represión a la que estaban siendo sometidos en aquellos tiempos.

Es aquel motivo que mucha gente se indigna cuando cierto mandatario vecino (Hug Ch) habla de los próceres y de la libertad, aquella libertad manipulada en la actualidad y que solo aquellos que aún conservan en sus memorias las antiguas épocas revolucionarias estan concientes del amendrentamiento que sufrieron siglos atrás víctimas de las armas y de la represión por la toma del poder y del adueñamiento de grandes extensiones de tierra, tan repudiada en el tiempo actual , sin olvidar las masacres del pasado cometidas por los criminales que gobernaban en su entonces Venezuela en el periodo de Luis Herrera Campins en la antiguedad, mencionando una de aquellas es la masacre de CANTAURA recordada como la mas vil ejecución perpetuada por quienes hoy dicen defender los conceptos de vida y la libertad en dicho país.

Y es así como transcurre la historia desde sus orígenes, Anzoátegui un apellido que para quien lo lleva es un símbolo de honor, nobleza y humildad. Un apellido que para quien lo representa debe sentirse orgulloso por lo que este significa para la historia en nombre de la tan manipulada palabra hoy en día LIBERTAD, Anzoátegui sínónimo de patria, gente que da la vida por la tierra que los vió nacer, gente que no sabe de traición ni de maldad, gente que solo sabe de humanismo, solidaridad, desarrollo, progreso, esfuerzo y conciencia social, gente que por legado en la sangre y en los pulmones llevan aquel respiro con aroma a LIBERTAD!!

Anzoátegui un apellido que no conoce de temores, y siempre presto estará para salvar al país de toda garra, prepotencia y autoritarismo que quiera someter a una patria soberana llena de gente humilde y trabajadora que buscan el buen vivir y la igualdad.

Talvez vivimos en una época en la que nuestros gobernantes se creen invencibles y que piensan que ya no hay quien pueda competir contra ellos, pues lo desmiento, talvez nosotros los ECUATORIANOS somos muy ingenuos y creemos fácilmente en quienes nos prometen lo mejor para luego al pueblo con prepotencia e insultos traicionar la dignidad a tal punto que ya no se puede ni pensar u opinar debido a la falta de tolerancia de quien hoy lidera este país multicultural consiguiendo tan solo ser un perseguido político por vivir, existir y pensar.

Para aquello, los frutos del pasado hoy se hacen escuchar quienes hoy en honor a la historia surgen para hacer la patria respetar, es la Historia que de las cenizas surge para ideales retomar, pensamientos líderes que encaminen a un pueblo rumbo al éxito hacia la verdadera LIBERTAD, BUEN VIVIR E IGUALDAD!!.


Siempre se ha dicho que es la juventud el futuro de este pais, pues seamos los jovenes líderes de una verdadera revolución del siglo XXI protagonistas capaces de unir masas y seamos nosotros los que pongamos el ejemplo fomentando el cambio y una nueva patria renovar.

Que pasaria si FUESE LA HISTORIA QUIEN AL PRESENTE VUELVA para todo abuso frenar y la patria hacer respetar??


Por mejores días y para que nuestro pueblo nunca más sea agredido, es tiempo de luchar..


VIVA LA PATRIA!

viernes, 12 de agosto de 2011

José Antonio Anzoátegui

General de División
Años de servicio 1810 - 1819
Lealtad Venezuela Gran Colombia
Participó en Guerra de independencia de Venezuela
Nacimiento 14 de noviembre, 1789 Barcelona
Fallecimiento 15 de noviembre, 1819 Pamplona

José Antonio Anzoátegui 
 (Barcelona, Estado Anzoátegui, 14 de noviembre de 1789 - Pamplona, Colombia, 15 de noviembre de 1819) fue uno de los más importantes oficiales del Ejército venezolano en la Guerra de Independencia y Jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar.

Inicios
Sus padres fueron José Anzoátegui y Juana Petronila Hernández. Desde 1810, en su ciudad natal se mostró decidido partidario de la causa emancipadora, incorporándose a la causa independentista en octubre de ese año, como militar y miembro de la Sociedad Patriótica. En 1812 contrajo matrimonio con María Teresa Arguindegui y murió en Pamplona el 15 de noviembre de 1819.

Carrera militar
Tomó parte en la Campaña de Guayana en 1812, cuyas operaciones dirigía el general Francisco González Moreno; en junio y julio de ese año, como Comandante Militar de Barcelona, intentó sin éxito ayudar a las fuerzas de Francisco de Miranda. Al triunfar los realistas, fue enviado preso a las bóvedas de La Guaira. En 1813 se reincorporó al ejército de Venezuela con el rango de capitán. Peleó en numerosas batallas, entre ellas las de Araure en 1813 y la primera de Carabobo en 1814 y luego hizo bajo las órdenes del General Rafael Urdaneta la retirada hacia la Nueva Granada. Con Bolívar actuó en las operaciones contra Santa Fe de Bogotá y se distinguió en la toma de esa capital en diciembre de 1814. En calidad de Comandante del batallón "Barlovento" integró la Junta de Guerra, celebrada en 1815 en Turbaco, ante la cual presentó Bolívar la renuncia de su cargo de Comandante de las fuerzas de la Nueva Granada. En febrero de 1816 fue ascendido a Teniente Coronel, en Los Cayos (Haití), y nombrado por Bolívar Comandante de la Guardia de Honor; participó en las dos expediciones que auspiciadas por Alexandre Petion, salieron de Haití rumbo a Venezuela, e igualmente en las operaciones que culminaron con la toma de Angostura, en julio de 1817, de cuya plaza fue nombrado Gobernador en septiembre del mismo año. Su grado de General lo recibió el 13 de octubre de 1818, en Angostura. Como Vocal integró el Consejo de Guerra formado para juzgar al general en jefe Manuel Piar, en octubre de 1817. En calidad de Comandante de la Guardia de Honor tomó parte en las operaciones de Calabozo y Valles de Aragua, lo que se conoce como Campaña del Centro en 1818. Bajo las órdenes del general José Antonio Páez combatió en la batalla de Cojedes (2.5.1818) contra el mariscal de campo Miguel de la Torre.

El 23 de noviembre de 1818 llegó a San Fernando de Apure, días antes había recibido el nombramiento de Comandante de la Infantería del ejército de operaciones del occidente, bajo el mando del general Páez; desempeñándose como Segundo Comandante del mismo. Con Páez y Bolívar realizó la campaña de Apure en los primeros meses de 1819; estuvo presente en la Junta de Guerra convocada por Bolívar en Mantecal, el 23 de mayo de 1819, cuando se decidió la ejecución de la campaña Libertadora de Nueva Granada, de la cual formó parte como Comandante de la división de retaguardia.

La Campaña de Nueva Granada
Se distinguió en todas las acciones de la campaña, particularmente en la batalla de Boyacá, lo que le valió ser ascendido a General de División. Terminada con éxito la campaña de Nueva Granada, el Libertador elaboró un plan de operaciones, el cual incluía una acción sobre Santa Marta y otra sobre Maracaibo por Chiriguaná y Valledupar; la segunda parte de este plan la confió a lo que llamó Ejército del Norte, el cual fue puesto bajo las órdenes del general de División Anzoátegui. Sin embargo la ejecución de dicha campaña quedó sin efecto a consecuencia que el joven barcelonés muriera súbitamente el 15 de noviembre de 1819 en la ciudad de Pamplona (Colombia), de lo que el Dr. Thomas Fooley llamó fiebre mortal. Sus restos se enterraron en la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, que quedó destruida por un terremoto en 1875.

Ante su deceso, Bolívar comentó: «Habría preferido yo la pérdida de dos batallones a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República!

Héroe epónimo de un estado venezolano!!

El Estado de Barcelona tomó el nombre de Estado Anzoátegui en 1909 en honor a su más grande hijo el General José Antonio Anzoátegui.


José Antonio Anzoátegui
Jefe de la Guardia de Honor del libertador Simón Bolívar